domingo, 3 de febrero de 2013

Gaztelueta - Poema Cavafis. La ciudad

Para empezar con los poemas que nos entran en Selectividad y después de lo que hemos explicado en clase, analiza el significado y los principales rasgos del siguiente poema:

 

 La ciudad

 

Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar

y una ciudad mejor con certeza hallaré.

Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,

Y muere mi corazón

lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.

Donde vuelvo los ojos sólo veo

las oscuras ruinas de mi vida

y los muchos años que aquí pasé o destruí".

 

No hallarás otra tierra ni otro mar.

La ciudad irá en ti siempre. Volverás

a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;

en la misma casa encanecerás.

Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-

ni caminos ni barco para ti.

La vida que aquí perdiste

la has destruido en toda la tierra.

 

4 comentarios:

  1. Guillermo: habla sobre una persona que va a vivir siempre en la misma ciudad en donde a nacido y en donde va a morir. Va a envejercer en el mismo sitio donde le han ocurrido cosas malas y tambien buenas. Y no hay otro sitio, solo tiene ese. Cada verso es de una medida diferente, la rima es asonante.

    ResponderEliminar
  2. El poema trata sobre el fatalismo del ser humano a la hora de superar penas y imprevistos.En el poema podemos distinguir dos estrofas; en la primera a un individuo le ocurren cosas negativas una especie de crisis y recurre de un modo dramático a pensar sobre canbiarse de estancia.Esa actual estancia es donde nació y por eso en la segunda estrofa el autor le responde diciendo que no hay huida posible y que tendrá que vivir con esa fatalidad el resto de su vida ya que allá a donde vaya le seguirá.

    ResponderEliminar
  3. Cavafis nos manifiesta en este poema el hecho de que, aunque intentemos engañarnos a nosotros mismo intentando cambiar de aires -de ciudad, de amigos, de trabajo- todas nuestras obras conforman nuestra identidad y recuerdos, que no se irán por mucho cambio a nuestras vidas que demos, de lo que podemos deducir que es mejor aceptarlo como parte de nuestra vida. La ciudad somos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre llevaremos encima el peso de las consecuencias de nuestros actos,y eso no va cambiar porque nos cambiemos de sitio físico,ni siquiera cambiando de actitud,la responsabilidad de nuestros hechos va a estar siempre ahí,siendo parte de nosotros hasta mas allá del fin de nuestros días.

    ResponderEliminar