miércoles, 26 de diciembre de 2012

Existencialismo y expresionismo



Existencialismo y expresionismo


Existencialismo


-Definición y características


Se le llama existencialismo a la corriente filosófico-literaria  surgida en  Alemania alrededor del siglo XX   y que más tarde se extiende por los territorios cercanos al susodicho país, por Europa y sobre todo por Francia. Es el reflejo de la crisis moral que experimenta la sociedad tras las dos guerras mundiales, que dejaron a  los habitantes europeos  arrojados de sus casas destrozadas y de con inseguridad sobre sus creencias filosóficas y morales, que  al parecer les han traicionado y no resultan ser ciertas.


Para los filósofos existencialistas el hombre es el único ser que propiamente existe y es arrojado a la existencia, básicamente significa que el hombre no tiene mas remedio que existir y se debe hacer a si mismo mediante sus elecciones y sin ningún patrón o  señal que seguir, con lo cual se siente inquieto y experimenta la angustia existencial frente a un vacio inmenso que ve ante él. Se presenta al mundo como gris, vacio, y falto de color, con una especie de desinterés por todo.




-Kafka y los autores existencialistas


Franz Kierkegaard



Sabemos que el escritor del que trata este trabajo leyó a uno de los primeros autores  existencialistas Soren Kierkegaard (1813-1855), filosofo y teólogo danés, escribió bajo varios nombres, y presentaba los diferentes puntos de vista de estos en sus diálogos, quizás imitando a Platón y a Sócrates es uno de los filósofos que mas a influido en la literatura moderna y contemporánea. Sin embargo, la razón más evidente de que los textos de Kafka estén impregnados de existencialismo es que en su vida parecían darse las condiciones perfectas que motivaron este tipo de filosofía, una vida marcada por las desgracias, la incomprensión y las confianzas rotas, desde el lugar donde habitaba hasta sus amores, que llevo al pobre escritor a no confiar en nada excepto en sí mismo y no tener nada a lo que aferrarse para marcar el rumbo de su vida, es decir, existencialismo.








-“La metamorfosis” como lectura existencialista


Se podría decir que “la metamorfosis “es un texto existencialista dado que nos habla de el enfrentamiento de un individuo (que ya no es “útil” tiene un monstruoso problema) a la sociedad (su familia, sobre todo su padre) y la actitud de resignación de esta ante el problema (Una especie de “nos ha tocado”).Esa persona intenta interactuar con su entorno, hasta que encuentra la verdad: Ya no puede hacer nada, no sirve para nada y muere. De hecho lo importante de la obra no  es la transformación si ni cómo funciona a partir de entonces la vida de Gregorio (el protagonista), lo dice el propio autor: “El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como: los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o mejor todavía: los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada, mientras la puerta hacia el cuarto contiguo se encuentra abierta.".














Expresionismo




-Definición y características.


El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, gracias a por las vanguardias, y  que afecto a muchos campos: Desde la literatura, pasando por las artes plásticas, hasta el cine y el teatro entre otras disciplinas. Consistía básicamente en la defensa de un arte más personal e intuitivo, frente al naturalismo (basado en reproducir la realidad con objetividad  en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares)y al positivismo ( el único conocimiento auténtico es el cientifico)que estaban entonces en boca de tantos. Querían que predominase la visión interior del artista lo interior, paradójicamente la “expresión”, frente a lo real la “impresión”.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva  la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos  más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es aplicable a cualquier época y espacio geográfico. Es puro subjetivismo.






-Expresionismo y Kafka


La literatura expresionista se desarrolló en tres fases principales: de 1910 a 1914, de 1914 a 1918 –coincidiendo con la guerra– y de 1918 a 1925. Aparecen temas como la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individual, etc.
Buscan la significación interna del mundo, abstrayéndolo en una especie de romanticismo trágico que va desde el misticismo socializante de Werfel(Franz Werfel (Praga 10 de septiembre de 1890 - Beverly Hills, 26 de agosto de 1945) fue un novelista, dramaturgo y poeta austro-checo que escribió en alemán). hasta el absurdo existencial de Kafka. El mundo visible es una  cárcel que impide alcanzar la esencia de las cosas; hay que superar las barreras del tiempo y del espacio, en busca de la realidad más “expresiva”. (¿Platón ,mundo de las ideas?).Una nueva de ver el mundo:  En la prosa expresionista destacó la realidad interior sobre la exterior, la visión del protagonista, su análisis psicológico y existencial(en “La Metamorfosis” se habla más de lo que ocurre dentro de la cabeza de Gregorio que de las descripciones físicas los lugares o cosas), donde los personajes se plantean su situación(Convertirse en cucaracha) en el mundo, su identidad, con un sentimiento de alienación que les provoca conductas desordenadas, psicóticas, violentas, irreflexivas, sin lógica ni coherencia. Que les acercan cada vez más a la conducta de un animal (o a la de un insecto)Kafka es algo genial e inclasificable para esta corriente al plantear una y otra vez el absurdo existencial.


.




A.M.Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario